Saltar al contenido

Azulejos Metro, o azulejos tipo Metro, o Metro tiles. Como quieras denominarlos, éstos simples azulejos rectangulares se han vuelto más populares que nunca, encontrándose en entornos comerciales y hogares de todo el mundo. ¡Han sobrevivido como un verdadero ícono durante más de un siglo! Su aspecto contemporáneo, vintage y limpio le ha permitido perdurar y seguir latente frente a los cambios permanentes del diseño y la reforma.

No faltará oportunidad en que un cliente te solicite o mencione a este tipo de cerámica. A lo que, como buen reformista que eres, deberás estar informado sobre sus beneficios y cómo puede contribuir al proyecto de tu cliente.
Con ésta información que te proporcionaremos incluso podrás estar al mismo nivel que un arquitecto, que un decorador de interiores, y compartir con tu cliente conceptos e ideas adecuadas.

HISTORIA MÁs VIVA QUE NUNCA

A comienzos del siglo pasado los arquitectos del mundo crearon mundos subterráneos únicos llamados metros, como un nuevo concepto revolucionario para facilitar los viajes por la ciudad.

Los diseñadores de azulejos, George C. Heinz y Christopher G. LaFarge, entendieron que para revestir esos sitios subterráneos necesitarían un producto duradero, versátil, higiénico y visualmente agradable para el uso intensivo de la población. En aquellos tiempos, existía en el mundo desarrollado y progresista una idea heredada de la era victoriana: la obsesión por la higiene.
En búsqueda de la mejor solución posible, crearon las distintivas baldosas rectangulares de 3″ x 6″ (7,62 x 15,24 cms) en blanco y las usaron por primera vez en la primera estación de metro de Nueva York en 1904. Así nació el icónico y clásico azulejo tipo Metro.
Éstos brillantes azulejos blancos resultaron ideales debido a que no manchaban y eran fáciles de limpiar. La luz también rebotó fácilmente en ellos y dio la apariencia de un espacio sanitario seguro.

No pasó mucho tiempo antes de que otras ciudades de todo el mundo trasladasen ese concepto. Londres y París las adaptaron a sus metros.
Aunque ahora asociamos los sistemas de transporte subterráneo como «sucios» según los estándares actuales, alguna vez supieron maravillar al mundo, y dar nuevos conceptos futuristas. El azulejo limpio y simplista se combinó perfectamente, iluminando esos espacios con visión de futuro, un nuevo estilo para un nuevo concepto.

Tras su continua aplicación, pronto capturó el imaginario colectivo y saltó hacia otros espacios públicos como hospitales. La popularidad de los azulejos continuó aumentando a lo largo de las décadas, y advenido el siglo XXI, se han convertido en una opción omnipresente para los hogares de todo el mundo. Su capacidad para seguir siendo tradicionales pero modernos ha consolidado su aspecto icónico, viendo a los puristas de cada generación reavivar su popularidad. Heinz y LaFarge estarían orgullosos.

A diferencia de los originales, en éstos días, las medidas más comunes que vas a encontrar en el mercado son 10×20 o 7,5×15 cms.

MATERIAL

Los azulejos metro originales eran de cerámica y principalmente han continuado fabricándose en este tipo de material. Sin embargo, gracias a los avances en la fabricación, podemos encontrar en el mercado azulejos metro hechos en diferentes clases de materiales. Aunque la baldosa cerámica tradicional se ha mantenido como material principal, hoy se puede conseguir este producto fabricado en diversos materiales como porcelana, metal, vidrio y piedras naturales o incluso el mármol.

DURABILIDAD

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las baldosas de metro son cerámica, que es un material resistente que puede soportar un uso intensivo y no será propenso a agrietarse o astillarse. La cerámica también es fantástica para conservar su color, ya que la exposición a la luz no la desvanecerá con el tiempo. Por lo tanto, para responder a la pregunta del cliente que consulta por durabilidad: durarán décadas cuando se cuiden adecuadamente.

Aunque los azulejos del metro son conocidos por su diseño increíblemente simple, eso no significa que tengas opciones limitadas. Con la fabricación moderna de azulejos, la selección de diseños, acabados, colores y materiales ha crecido exponencialmente. También hay una variedad interesante de acabados en los bordes para elegir, los cuales proporcionarán una sutil diferencia que se adaptará al estilo que el proyecto de tu cliente necesita.

El patrón de diseño que tienen los azulejos de metro es una forma fantástica de emplear su pequeña forma rectangular para producir algunos acabados exquisitos. Por ejemplo, en lugar de optar por el patrón clásico que a menudo se ve en cualquier proyecto, podrías colocarlas en un efecto de patrón de espiga que ofreciendo ángulos en zigzag logrando un acabado completamente nuevo. Como siempre, te recomendamos que si eliges el efecto espiga calcules un 15-20% extra de pérdidas que tendrás en recortes.

Está claro por qué el icónico azulejo del metro se ha mantenido actualizado, ya que ofrecen un aspecto atemporal que ha continuado progresando a lo largo de las décadas. Con la adición de la fabricación moderna de azulejos, no nos imaginamos que en el corto plazo se marcharán de nuestros hogares y de la infraestructura pública. verlos salir de nuestros hogares e infraestructura pública en el corto plazo.

Esperamos que este artículo haya aclarado algunas preguntas que pueda tener sobre los azulejos del metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *