Hace poco menos que dos años de su lanzamiento, la marca Alemana sigue apostando por la clavadora FGC 100.
En este post te enseñaré los beneficios y los puntos claves que pude detectar al testear la clavadora de Fischer. Leyendo este posteo podrás identificar la información que deberás tener en mente si necesitas comprar una clavadora a gas. Tuve la oportunidad de testear la clavadora y no puedo dejar de recomendar el nivel de productividad y seguridad de trabajo que brinda.
Lo primero, quiero comenzar por desmembrar el nombre: FGC 100. FGC son las primeras letras de las palabras Fischer, Gas y Concreto. Referente a la primer letra, sabemos que es el nombre de la marca. La segunda letra indica fuente de energía que emplea la máquina para expulsar los clavos: Gas . La tercer letra se refiere al Concreto. Supongo que se refiere al soporte ideal en el que se empleará la clavadora.
Por otra parte el número 100 indica los 100 julios de potencia que tiene la máquina. Siempre hago una comparativa que es increíble: un rifle calíbre 22 tiene 140 julios. Pues bien, ésta clavadora tiene 100.
Esta herramienta accionada a gas te garantizará una fácil y rápida instalación de perfiles metálicos, pletinas de hierro, listones de madera, etc. La velocidad y fuerza que esta máquina posee te permitirá realizar fijaciones en dos soportes muy difíciles (o al menos laboriosos) de trabajar, como resultan ser el hormigón y el hierro. La velocidad y la limpieza serán tus aliados.
Con unos 4,2 kgs lista para clavar, la ligereza con la que cuenta esta clavadora colaborará ahorrandote un tiempo considerable, y por inercia aumentará exponencialmente el rendimiento del proyecto en el que trabajes.
Cuando la palabra hormigón aparezca entre los soportes de tu próximo trabajo, esta clavadora aparecerá como la solución número uno.
Empleo
El típico empleo lo tendrás cuando requieras colocar perfilería de placas de yeso. Te facilitará nie el trabajo cuando requieras fijar tuberías de electricidad.
También podrás usarla para fijar pletinas sobre soportes de hierro. Y cualquier otro tipo de material que necesites fijar al hormigón como láminas de drenaje, cables, etc.
Para el reformista no es una herramienta de todos los días. Es una herramienta que, si bien no tiene una gran versatilidad de usos al haber sido concebida para ser empleada sobre soportes duros, te ahorrará mucho tiempo cuando el hormigón sea el soporte en cuestión.
Considero totalmente necesario que se encuentre entre tus herramientas, porque el día que la necesites, contribuirá enormemente en tu proyecto: avanzarás a velocidad de la luz.
SOPORtES
Los soportes sobre los que trabajarás tienen que ser solidos, como el hormigón, el ladrillo macizo o el hierro.
Mi pregunta al emplear la máquina fue: ¿se puede sobre bovedilla? ¿se puede sobre marés?. Bueno, tuve la oportunidad de probar esta pistola en diversos soportes. Lamentablemente cuando tratamos con materiales con poca densidad o frágiles, como la bovedilla o el marés, no recomiendo trabjar sobre estos soportes: la fuerza con la que el martillo expulsa los clavos atraviesa el material a fijar y destroza el soporte.
Sobre hormigón he empleado esta herramienta fijando listones, pletinas de hierro, aluminio y pvc, y debo admitir que el agarre de los clavos y la velocidad con la que se manipula la herramienta son admirables.
Aquí la marca hace una diferenciación, según el tipo de hormigón tengas de soporte. Si es un hormigón duro y trabajes con cargas máximas, la profundidad de empotramiento tiene que ser de al menos 18 mm. En cambio si se trata de hormigón blando, la profundidad deberá ser de al menos 20 mm.
Sobre hierro es una autentica joya, los clavos de alta densidad (DFNH) se clavan al soporte de manera fenomenal. La marca solo recomienda estos tipos de clavos cuando necesites fijar clavos sobre este soporte. Para este tipo de trabajo tendrás que usar los clavos de 15 mm de largo.
Para todos los casos, Fischer indica que el espesor máximo de una chapa de acero que se quiera fijar será de 2,5 mm.
De todas maneras, sugiero siempre consultar la tabla de cargas que proporciona Fischer en la ficha técnica de este producto.
¿Cómo funciona?
Parece una obviedad, pero no lo es. A pesar de resultar muy intuitivo el empleo de esta máquina, pienso que es necesario comentar ciertos puntos.
- En primer lugar, tienes que colocar la tira de clavos dentro del cargador. Apretando el botón rojo que se encuentra en la parte inferior de la pistola, podrás quitar el cargador e introducir loc clavos.
- Luego tienes que colocar el gas por la parte de atrás de la pistola. Para eso deberás remover la cabeza de seguridad de que tiene la cápsula de gas. Al introducir ésta última a la clavadora, recuerda que debes introducir primero la base de la capsula de gas.
- Luego, deberás conectar la batería. No olvides de comprobar que la batería se encuentre bien cargada.
- Una vez conectada la batería, tienes que colocar la tira de clavos dentro del cargador, siempre presionando el botón de “empuje fácil”.
- Antes del tercer paso, asegúrate que la nariz o punta de metal se encuentre incorporada en la máquina.
- Finalmente, para comenzar a clavar tienes que presionar físicamente la nariz de la pistola sobre los soportes que deseas realizar la fijación, y a continuación puedes gatillar la clavadora.
PRECIoS
Se puede encontrar esta herramienta desde unos 830 euros en el mercado. Sin embargo, las opciones más rentables desde mi punto de vista son las que incluyen el set de clavos. En el siguiente punto hablo de esto.
CALCULO DE PRECIO CON CLAVOS
Fischer ofrece en algunos de sus distribuidores oficiales la Clavadora FGC100 con una promoción de 4 cajas de CLAVOS DFN 25, 2 cajas de CLAVOS DFN 32 y 2 cajas de clavos DFNH a 1299 euros. Un total de 8 cajas. Es decir son 8 mil disparos por 1299 euros. El calculo de coste por disparo sería 0,16 centimos de euro. ¿Y la clavadora? Pues la clavadora sería gratis.
DiFERENTES TIPOS DE CLAVOS
La marca dispone de dos tipos de clavos para esta clavadora. Los primeros son los clavos ”standart” y los segundos los ”High performance”. La diferencia entre los primeros y segundos radica en que los Standart están indicados para ser clavados en “Concreto Blando”, mientras que los segundos pueden ser clavados en ”Concreto Duro” y hierro.
¿CÓMO DIFERENCIARLOS? Los primeros tienen una inscripción en su caja que dice DFN, y los segundos DFNH
Físicamente, los clavos High performance son 4 mm más gruesos que los standart. Además, el color de la tira plástica de los primeros es gris, mientras que la de los segundos es negro.
Además, los primeros ofrecen diferentes largos: 17 mm, 20 mm, 22 mm, 25 mm, 30 mm, 32 mm, 35 mm y 40 mm. Los segundos vienen en 15 mm, 17 mm, 22 mm, 27 mm y 32 mm.
Como verás, según el tipo de soporte sobre el que necesites trabajar y el grosor del material que requieras clavar, tendrás que emplear uno u otro tipo y largo de clavo.
BATERIA
Un dato sorprendente de la batería de 2.5 Ah es la cantidad de disparos que puede efectuar. Con tan solo una carga de 8 hs. puede disparar 8.000 veces.
Si imaginamos una persona realizando un disparo cada 3 segundos, por minuto podría realizar 20 disparos, por cada hora 1200 disparos. Entonces antes de las 8 horas de disparar un clavo vada 3 segundos, la batería se quedaría sin carga. Una auténtica bestialidad.
GARANTIA FISCHER
Algo verdaderamente sublime referente a esta clavadora, es el servicio postventa con el que promociona este producto. Y quiero que prestes atención la seguridad que brinda la marca al sector profesional.
Fischer garantiza la reparación de la máquina y envío a tu casa en menos de 72 hs, una vez que es recibida en sus instalaciones. Incluso en la ficha técnica del producto explica la manera en que tienes que realizar el envío en tan solo 5 pasos.
La marca garantiza la disponibilidad de piezas de la herramienta hasta 5 años después de haberse discontinuado la fabricación.
Límite de precio de reparación: Atención a este magnífico punto. La marca ofrece la posibilidad que una vez caducado el tiempo de garantía, el precio de la reparación no superará el 50% del precio que se pagó por la herramienta.
ACCESORIOS
Si deseas elevar aún más tu productividad, puedes complementar el uso de la clavadora con algunos accesorios. Con la utilización de éstos suplementos el despliegue de tus tareas será mucho más efectivo y productivo.
1- Punta magnética FGC 100: este accesorio te permitirá adicionarle a la punta la capacidad de atráer magnéticamente arandelas. Así, podrás fijar los clavos unidos a una arandela.
2- Base brida FGC 100: con este suplemento podrás añadir al clavo una base para poder pasar bridas.
3- Abrazadera de Nylon FGC100: con esta abrazadera podrás fijar una sujeción apta para tuberías de agua o electricidad a la velocidad de un fórmula uno.
4-Arandela de Nylon FGC 100: esta pieza te permitirá fijar sobre el hormigón diversos materiales como láminas de drenaje, diversas mallas e incluso algunos materiales de aislamiento.
5- Grapa BSM FGC 100: la grapa metálica BSM tiene la función de fijar tuberias de electricidad al suelo, techo o pared. Su diseño está preparado para trabajar con la clavadora a gas de fischer FGC100 junto a la boquilla magnética.