Saltar al contenido

¿Has oído hablar de la construcción Passivhaus? Esta innovadora técnica ahorradora de energía poco a poco está cambiando el panorama de la construcción. Se basa en un enfoque moderno que proporciona al propietario de este tipo de viviendas un confort extraordinario, teniendo como norte el rendimiento, el ahorro y la eficiencia energética.
Probablemente te preguntes ¿y qué me aportará como reformista conocer el Passivhaus, siendo éste un concepto que aplican los constructores, o arquitectos o aparejadores? Pues bien, déjame decirte que como reformista probablemente no aplicarás el Passivhaus propiamente dicho en tus proyectos, sin embargo desde el punto de vista del desarrollo profesional, resulta muy importante que conozcas el concepto, los principios y los requisitos que se manejan en el Passivhaus. A modo de ejemplo, podrías emplear o aplicar en aquellos proyectos en los que trabajas algunas ideas o nociones que se desprenden de esta técnica. Si enseñas a tu cliente que tu trabajo tiene fundamentos que se derivan de conceptos constructivos innovadores y de conciencia ambiental, como lo es el Passivhaus, entonces te posicionará como un verdadero profesional de la reforma. Será un valor exquisito que podrás transmitir en tu servicio.
Además, de cara a tu futuro profesional, hay otra cosa más considero que es imprescindible que comience a sonarte familiar: el EnerPhit. Este criterio vendría a ser el Passivhaus aplicado en la rehabilitación de edificios existentes. Como ves, tendrás que comenzar por entender el Passivhaus para luego pasar al EnerPhit. Prometo escribir próximamente acerca de este último.

Estimado lector, te invito a que eches un vistazo a este resumen, que te proporcionará una vista panorámica del Passivhaus.

aclaraciones preliminares

Lo primero que tienes que saber es que en el ámbito informal se habla de las casas pasivas y del Passivhaus de manera indistinta. Pero no lo son. Hay diferentes clases de casas pasivas, o certificados de casas pasivas. Y el Passivhaus es solo un tipo de casa pasiva, o mejor dicho un tipo de casa pasiva certificada.

Lo segundo que tienes que conocer acerca del Passivhaus es que además de ser una técnica de construcción, o un concepto vinculado con el ahorro energético o con el confort del hogar, el Passivhaus es un certificado emitido por un Instituto que lleva el mismo nombre. Dicho certificado, será el que manifestará si una vivienda posee la idoneidad suficiente para ser considerada una casa pasiva.

Lo tercero: cuidado, porque el término puede ser engañoso debido a que el concepto no sólo se aplica a las casas, sino a toda clase de vivienda y edificio. En todas sus posibilidades, los edificios certificados de Passivhauss tienen una cosa en común: un nivel excepcionalmente alto de eficiencia energética y comodidad.

En cuarto lugar, es necesario aclarar que las casas pasivas (léase bien) no han sido inventadas o descubiertas por alguien en concreto. Los principios científicos en los que se basa el diseño de las casas pasivas son el resultado de las aportaciones de un amplio abanico de instituciones y personas a través del tiempo. Incluso, a lo largo de la historia, muchas civilizaciones aplicaron los principios del Passivhaus sin darse cuenta que aplicaban ideas rectoras de la eficiencia energética. Aún así, los antecedentes recientes y revolucionarios que dieron nacimiento a este movimiento los encontramos a partir de la década de los años 70. El diseño se centra en hacer el mejor uso de las influencias «pasivas» en un edificio, como el sol, el sombreado y la ventilación, en lugar de los sistemas activos de calefacción y refrigeración como el aire acondicionado y la calefacción central. A continuación tienes los dos núcleos geográficos y orígenes en los que este concepto se ha formado y desarrollado.

UN POCO DE HISTORIA:

a) ORÍGENES

En respuesta a la triplicación de los precios a causa de la crisis del petróleo 1973, los ingenieros y arquitectos del Consejo de Casas Pequeñas de la Universidad de Illinois crearon la casa Lo-Cal. Al utilizar una envolvente altamente aislante, este revolucionario edificio logró impresionantes reducciones en el consumo de energía: hasta un 60% menos que incluso sus homólogos más eficientes de la época. Estas ideas inspiraron la Casa de Conservación de Energía Saskatchewan de Canadá, que superó a Lo-Cal en cargas máximas. William Shurcliff acuñó lo que hoy conocemos como «casas pasivas» cuando publicó su libro «The Saunders-Shrewsbury House» en 1982, colocando firmemente a Estados Unidos a la vanguardia de la innovación en arquitectura sostenible en tiempos de coacción.
También en Suecia se publicó en el año 1975 la SBN75 que imponía un concepto de transmitancias térmicas bajas.

b) LAS RIENDAS ALEMANAS

A finales de la década de 1980, el físico alemán Wolfgang Feist inició una revolución en el campo de la eficiencia energética con el desarrollo de su nuevo y revolucionario diseño de casa pasiva. Esta notable innovación presentaba una increíble demanda anual de calefacción de sólo 15 kilovatios-hora por metro cuadrado, eclipsando con creces los estándares existentes y allanando el camino para una mayor conservación en todo el mundo. Su visión estableció el Instituto PASSIVHAUS (PHI) como árbitro de su métrica definitoria, lo que desencadenó este actual movimiento a favor del clima a escala mundial.

BENEFICIOS

Hay un gran número de beneficios que se adjudican al Passivhaus. El dato más convincente referente al Passivhaus es el que se fundamenta en el aspecto económico. Hay numerosos estudios que indican que este sistema puede reducir la demanda de calefacción de edificios en un 90 %. Lo que se traduce en un ahorro inmenso para el propietario de una vivienda Passivhaus. También otro de los elementos de importancia es la ventilación mecánica controlada, que reemplaza continuamente el aire interior rancio, húmedo (“contaminado”) por aire fresco y exterior. La temperatura constante da una impronta de confort. Por último, otro elemento no menos importante es la gran reducción de ruidos exteriores que este tipo de vivienda experimenta.

Para alcanzar el estándar de la Casa Pasiva, SE DEBE cumplir 5 principios:

Estos principios son las formas principales en las que se puede diferenciar una casa «normal» con una que tenga la insignia de aprobación de Passivhaus.

1 – Aislamiento térmico de alta calidad

El diseño pasivo de la casa comienza con un súper aislamiento continuo alrededor de toda la carcasa del edificio, aislando la estructura externa de la vivienda.
El diseño y la construcción propiamente dicha deben poner foco en el tipo de aislamiento (empleando los de alta calidad) y su espesor, que normalmente duplican o triplican a los empleados en las viviendas convencionales.

2 – Diseño y construcción sin puente térmico

Eliminar los puentes térmicos es crucial si se quiere lograr Passivhaus. Al igual que un termo evita que el calor escape de una taza de café caliente, esta capa ininterrumpida ayuda a mantener el calor durante los meses más fríos. Cuando la temperatura sube afuera, el aislamiento continuo actúa como un refrigerador y mantiene las bebidas (ocupantes) frescas. La ”piel de la construcción” debe estar perfectamente sellada.

3 – Ventanas y puertas de alto rendimiento

Las puertas y ventanas son los lugares más calientes y fríos de los hogares: un solo panel de vidrio no puede competir con el aislamiento de una pared. Sin embargo, las ventanas de una Pasivhaus están diseñadas para rivalizar con el rendimiento de las paredes. Tienen múltiples paneles de vidrio y están llenos de gases especiales de baja transferencia de calor. Esto significa que no hay puntos fríos junto a las ventanas y, por lo tanto, no se necesitan conductos de calefacción debajo de las ventanas.

4 – Construcción hermética

Eso significa que no deben entrar corrientes de aire ni que tenga fugas. Ya sea una brisa helada en invierno, una explosión sofocante en verano o un aire húmedo en otoño que deja las ventanas empañadas, el movimiento de aire no deseado a través de un hogar disminuye la comodidad y favorece la pérdida de energía.

Debe construirse con la idea de una capa que proteja la vivienda. Esta capa funciona como una chaqueta cortavientos: evita que el viento lleve el calor lejos del cuerpo del usuario y los mantenga a una temperatura agradable. Y esa chaqueta no debe tener ningún tipo de agujeros o roturas.

5– Ventilación de recuperación de calor

Dado que los edificios de casas pasivas deben ser herméticos, requieren pulmones que le permita un intercambio de aires: respirar. Un sistema de ventilación controlada que puede introducir aire fresco al edificio y expulsar aire viejo y rancio. Estos sistemas son ejecutados por un ventilador de recuperación de calor (HRV) o un ventilador de recuperación de energía (ERV). Los HRV y ERV realizan la misma función básica: durante los meses en los que se requiere calefacción, toman el calor del aire interior cálido y rancio y lo transfieren al exterior, renovándolo. Esto proporciona un suministro de aire cálido y fresco para los ocupantes. En los meses en los que se requiere refrigeración, ocurre lo contrario.

¿Cuáles son los requisitos para OBTENER EL PASSIVHAUS?

Para obtener la certificación Passivhaus una vivienda debe cumplir los siguientes requisitos:

1 Calefacción de espacios: Para reducir el consumo de energía, la calefacción no debería requerir más de 15 kWh/m2 de superficie habitable o 10 W/m2 en su máxima intensidad. Esto supone un claro beneficio si se compara con el importante nivel de 100 W/m2 que suelen necesitar las viviendas convencionales.

2 Energía primaria: Para garantizar un consumo energético más sostenible y eficiente, se recomienda que la cantidad total de energía utilizada para alimentar el hogar no supere los 60 kWh/m2 al año.

3 Herméticidad: los edificios pasivos son muy herméticos y no deben tener más de 0,6 cambios de aire por hora a 50 pascals de presión.

4 Comodidad térmica: las áreas de vida deben ser cómodas durante todo el año, con no más del 10 % de las horas en un año determinado que superen los 25 °C.

¿CÓMO SE CONSIGUE EL CERTIFICADO PASSIVHAUS?

Es necesario aclarar que existen varias certificaciones de casas pasivas, pero la más extendida y conocida en europa es el Passivhaus Certifier, otorgado por el Passive House Institute (PHI). Se debe realizar a través de un técnico que valorará el proyecto y enviará toda la documentación necesaria al instituto antes mencionado.

Espero que esta visión 360 grados del Passivhaus contribuya con tu baggage profesional querido reformista. Hasta la siguiente entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *