Para algunos reformistas, el clima invernal significa menos trabajo. Otros reformistas dirán que es el momento en que más trabajo tienen, y que es el verano mismo la época del año en que en muchas partes de España se para la reforma y la construcción. Bueno, no es la intención de este artículo debatir acerca del momento en que los reformistas tienen menos trabajos o más, sino la de brindar algunas ideas para desarrollar mientras sobrellevan un momento de baja actividad.
De todas maneras, según sea un caso u otro, hay momentos específicos del año en que la actividad del reformista baja. Los causas que motivan estos recesos son de diferentes colores y tamaños. Sea porque culturalmente tomamos estos momentos determinados como ideales para cuidar a los trabajadores y aprovechamos para darles vacaciones, sea porque hay normativas que prohiben el ruido en algunas fechas, o porque los propietarios quieren descansar del ajetreo que implica una obra, entre otras varias razones. A ti como reformista, esta situación te da la posibilidad de tener un tiempo de calidad, un merecido tiempo para relajarte, para pasar tiempo con tu familia, para centrarte en tus pasatiempos, si es que así lo prefieres. Por otro lado, también puede significar una pérdida temporal de ingresos, por lo que puede ser una verdadera pesadilla para cualquier reformista. Lamentablemente hay ciertas realidades que no las podemos cambiar cuando no dependen de nosotros. Sin embargo tienes frente a ti un abanico de oportunidades para concentrarte en lo que vendrá y así sacar provecho a ese momento tan particular del año.
Continúa leyendo este post, y verás que simplemente realizando algunas actividades o acciones puedes sacarle el máximo provecho a las épocas donde la actividad reformista se ameseta.
1 Pídele comentarios a tus clientes
Un llamado a un cliente solicitándole una reseña o comentario en tu página web o en tu página de google puede ayudarte a entrar en el mercado con más fuerza la próxima temporada. En estos días que están pasando, puedo asegurarte que la gran mayoría , pero gran gran mayoría de los clientes leen reseñas sobre empresas antes de embarcarse en un proyecto. Para detectar en cuál situación estás o se encuentra tu empresa, te sugiero realizarte las siguientes preguntas: ¿Qué dicen tus reseñas sobre ti o tu empresa como reformista ? ¿Tienes alguna, o apenas tienes 3 reseñas? ¿A cuántos clientes les has pedido que te dejen una?
Si estas preguntas tienden a ser negativas, entonces durante tu temporada baja deberías ocuparte de esto.
Aquí te dejo algunos consejos directos que puedes agregar como checklist y ponerte a trabajar en ellos:
- Ponte de antemano un objetivo realista para el número de reseñas o comentarios que quieras obtener, que estén conectadas con la cantidad de proyectos en los que trabajas en un año, o con la cantidad de clientes que tienes, etc.
- Llámales a tus clientes actuales. Involúcralos y anímalos a dejar reseñas de su producto o servicio.
- Realiza una campaña insistente para atraer nuevas reseñas. Por ejemplo podría ser una toma de medida gratis a cambio de una reseña ¿Porqué no?. Lo que se te ocurra.
- No dejes que las buenas experiencias que algunos de tus clientes hayan experimentado se escapen. Nunca es tarde para que las puedan manifestar.
2 ACTIVA LAS REDES SOCIALES
Otra manera de sacarle provecho al receso es quitándole el polvo a tu ordenador y ponerte manos a la obra con la tecnología. Puedes dedicarle una hora por día para actualizar tus redes, generar contenido, y si por esas cuestiones de la vida resultas no ser muy amigo de la tecnología, pues deberías contratar o pedirle a alguien que lo haga por ti. Entonces este momento es el indicado para que puedas aprovechar y reunirte. Puedes proveerle material de calidad que tengas en tu poder (vídeos de la obra, de testimonios, fotos, etc) para que esa persona pueda continuar con su trabajo de promoción de tu negocio.
Mantener una presencia activa en las redes sociales como reformista conlleva beneficios significativos para tu negocio. En un mundo cada vez más conectado, las plataformas sociales se han convertido en canales claves para la promoción y el establecimiento de tu marca.
Al generar actividad en las redes, tendrás la oportunidad de mostrar proyectos anteriores, compartir actualizaciones sobre alguna obra en curso, destacar la calidad de tus trabajos, entre otras cosas. Además, las redes sociales ofrecen un espacio para la interacción directa con clientes consolidados y clientes potenciales, permitiéndoles responder preguntas, escribir comentarios, e incluso hasta construir una comunidad en línea. Esta visibilidad constante no solo aumenta tu alcance, sino que también contribuye y provee confianza y credibilidad a tu empresa de reformas, generando un impacto positivo en la percepción del público y potenciando la captación de nuevos proyectos.
Solo porque no estés trabajando ahora mismo activamente en proyectos, no hay razón para permanecer callado y quieto. Publicar regularmente en las redes sociales te ayudará a mantenerte relevante y en la cima de la mente de tu público objetivo.
No te olvides: Publica fotos o vídeos de tus proyectos favoritos, o pide a tus clientes que compartan sus propias fotos de tu trabajo y que usen un hashtag especial para mantener todo organizado. Dale un plus, un extra, un paso más allá y haz un pequeño concurso o sorteo para que los clientes anteriores muestren el aprecio que tienen a tu negocio. Toda idea conectada con la promoción servirá y ayudará.
3 ANALIZA Y ACTUALIZA DATOS
Durante todo el año es probable que hayas recopilado datos, datos y más datos sobre tus clientes, incluso sguramente lo hayas hecho sin intenciones secundarias. Te pido que chequees las reseñas online, controla los seguidores de las redes sociales que tienes, analiza los datos contables, la cantidad de clientes que han contactado contigo, etc. Todas estas informaciones son minas de oro que te ayudarán a entender el rendimiento de tu empresa o negocio. Vas a poder comprobar si hay factores que obstaculizan o ayudan a tu negocio. Una vez que hayas identificado estos factores, focaliza y realiza los cambios necesarios que tu nicho requiere.
Puedes considerar mejoras o inversiones si detectas tendencias de quejas, o maximizar acciones que en su momento fueron valoradas positivamente por algún cliente. Considera ofrecer alternativas en lugar de hacer cualquier cambio dramático que pueda alienar o alejar a los clientes que ya están contentos con la forma en que haces negocios o prestas tus servicios.
4 Introducir – mejorar – una mejor tecnología
Si prefieres mantener las cosas anticuadas en tu modelo de negocio (ejemplo, aceptar solo dinero en efectivo), entonces es posible que te veas menos atractivo a los ojos de la próxima ola de propietarios de viviendas: Millenials y, finalmente, Gen Z.
Ambas generaciones abrazan a las nuevas tecnologías y esperan que las empresas o reformistas con las que trabajan se mantengan al día con los avances y cambios. Invierte este tiempo especial de tu año para averiguar los métodos de pago online, o pago con móvil.
También tienes la posibilidad de actualizarte en la web. Aprovecha para reunirte con un diseñador web para realice una propuesta de elaboración y mantenimiento de tu página web si es que todavía no la tienes. Si ya la tienes, es un excelente tiempo para poder
5 Repiensa o publicita tu ecologismo
Siguiendo la misma línea que arriba comentábamos, está comprobado que los millennials son la generación más propensa a gastar dinero en consonancia con sus sistemas de creencias o causas que apoyan, y llevan eso como bandera. Presta atención porque es la generación que en la actualidad está invirtiendo en su futuro a través de las propiedades, y son los que necesitan reformas. Es un público al que tienes que ganar porque adhieren ideológicamente a las causas ecológicas. Debido a este panorama y a otras razones que tienen que ver con nuestro desarrollo evolutivo como sociedad, la vida ecológica se está volviendo cada vez más popular, lo que la convierte en una idea inteligente a la hora de comprar ciertos materiales, o realizar enfoques de reforma, o a la hora de pensar diseños. En los tiempos que corren, cada cosa conectada con la reforma se las ejecuta siendo conscientes del medio ambiente. Para ponerte a tono y orientar tu negocio hacia el ecologismo te sugiero compartir estas ideas con tus clientes. Aprovecha este momento para compartir algunas acciones que ya realizas y que no te diste cuenta, como por ejemplo el reciclaje de materiales que realizas, da a conocer aquella formación de paneles solares que tuviste años atrás y que nunca tienes la posibilidad de aplicar, o sube contenido a tus redes enseñando la pintura ecológica con la que siempre trabajas, o de aquel cemento cola que empleas y que la marca lo declara como ecológico. Aquí tienes que pensar como lo hacen las nuevas generaciones, con empatía y ligado al medio ambiente.
Si ya tomas decisiones ecológicas para tu negocio, compártelo. Ya sea que te especialices en la construcción de casas pequeñas, la instalación de paneles solares o ventanas de alta eficiencia, o en reformas de baños, destaca y resalta que tu empresa hace hincapié en alternativas ecológicas, esto te puede ayudar a atraer a clientes con valores similares.
Con esto acabamos otro post con el que queremos aportarte el valor que te mereces. ¡Hasta la próxima!