Saltar al contenido

El mundo de la construcción y la reforma se desarrollan a pasos agigantados y firmes, y nuevas tendencias surgen en cada uno de sus pasos evolutivos. Desde lo último en materiales de construcción de viviendas energéticamente eficientes hasta diseños innovadores, todo lo nuevo que viene de camino impregnará tu trabajo como reformista en los próximos años, y como consecuencia de lo venidero podrás encontrar nuevas oportunidades dentro de tu sector. Frente a ti tienes nuevos rumbos, y por supuesto nuevas oportunidades, con las que deberás que familiarizarte para ser más competitivo en un mercado que día a a día cambia.
En esta guía que te traemos hoy podrás echar un vistazo a conceptos o ideas que durante el año que acaba de irse se consolidaron a paso firme, y que prometen consolidarse durante este 2024:

1. Eficiencia energética

Los propietarios de viviendas están buscando cada vez más formas de reducir su consumo de energía y su huella de carbono. En los tiempos que corren, todo proyecto intenta ser lo más eficiente energéticamente. La idea de eficiencia ya ha alcanzado a todos los estrados sociales. Según diversos estudios, las emisiones de gases de los edificios residenciales representan más del 30% de las emisiones de efecto invernadero en la UE. Las reformas que buscan mejorar el rendimiento energético de los edificios cada vez apuntan más a contribuir y lograr el objetivo de la UE de volverse climáticamente neutral a mediados de siglo. Dicen que para lograr estos objetivos, la tasa de reformas de viviendas debería al menos duplicarse con respecto a su nivel actual. Esto requerirá, en el futuro próximo, inversiones considerables por parte del sector privado y el estatal, por ende significará una catarata de trabajo para nuestro sector.
Como ves, la eficiencia energética se perfila firme como un factor importante en la construcción y la reforma. Desde paneles solares hasta electrodomésticos de bajo consumo, los propietarios se abren a nuevas formas de reducir sus facturas de energía y a su vez de ayudar al medio ambiente. Aquí tienes un nicho donde poner esfuerzos, con inmensas oportunidades que esperan por aquel que se aventure a llevarlas a cabo. Te animo a que pongas especial énfasis en adquirir nuevas habilidades y conocimientos conectadas con la eficiencia energética. Incorporar en tu abanico de herramientas conceptos como el valor R, el valor, estar actualizado con los diferentes materiales y sus propiedades de aislamiento, abrirte hacia el mundo del passivhaus, entre otras ideas, pueden proporcionarte un adecuado posicionamiento de cara a un nuevo proyecto o un nuevo cliente. Si logras conectar tu modelo de negocio con este concepto, el éxito lo tendrás en la palma de tu mano.

2. Tecnología para el hogar inteligente

Muchos reformistas ven la tecnología del hogar inteligente como una tarea compleja y complicada de llevar a cabo. En realidad, la funcionalidad del hogar inteligente es relativamente fácil de implementar. Hay una tendencia entre las nuevas generaciones de propietarios que buscan confort, que son amigas de las nuevas tecnologías y que ven con buenos ojos que sus hogares sean más inteligentes y eficientes. Toda la tecnología relacionada con el hogar inteligente, como por ejemplo los asistentes activados por voz, la iluminación automatizada y los sistemas de seguridad, continuará popularizándose entre las masas los siguientes años. Tú como reformista, ¿estás preparado para impregnar tus siguientes proyectos con este tipo de tecnología? Pues si no es así, te sugiero que lo hagas. Te sobrarán oportunidades en las que podrás aprovechar estos conocimientos y sacarle la mejor partida. Ofrecer este servicio como complemento a tu trabajo te proporcionará una buena dosis de beneficios. No desaproveches las circunstancias que te proveerán mejorar el rédito de tu negocio. Convierte a este servicio como un plus ante un cliente interesado en convertir a su hogar en uno inteligente.

3. Materiales sostenibles

Como ya sabemos, el uso de materiales ecológicos trae enormes beneficios a largo plazo. Construir una “casa verde” o reformar una tradicional empleando materiales sostenibles reduce significativamente las emisiones de carbono y ahorra energía, lo que se traduce en un ahorro de dinero en las facturas de energía. Debido a la creciente concientización de huella ambiental que dejamos, cada vez más y más propietarios de viviendas buscan que sus reformas se realicen con materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente. Esto exige que los materiales con los que trabajas sean eco-amigables. No temas en el encarecimiento de precios. Al contrario de lo que se cree, los materiales sostenibles no siempre son los más caros. Materiales como la madera, el adobe, la paja, el aserrín, residuos de cantera (como mármol o pizarra), además de ser más económicos que las otras alternativas tienen un impacto ambiental muy bajo. Tampoco te inquietes pensando en que el propietario obstaculizará el proyecto debido al encarecimiento de los materiales. Recuerda que hay un número muy grande de clientes que verán el empleo de estos materiales con muy buenos ojos, y pagarán el precio que el mercado disponga.
Incorporar estos conceptos en tu plan de trabajo o en las ofertas que hagas dará tracción a la prestación de tus servicios. Esto te otorgará un plus profesional. Piensa esta pregunta: ¿porqué no te conviertes en un referente en el uso de materiales sostenibles en la reforma dentro de tu cuidad?

4. Espacios al aire libre

Desde la pandemia, los propietarios de viviendas se han centrado en convertir y reformar sus áreas al aire libre. La ampliación del espacio vital al aire libre gana adeptos. Desde cocinas al aire libre hasta los fogones, los propietarios de viviendas buscan la forma de hacer que sus espacios al aire libre sean más funcionales y agradables. Esta tendencia de compartir y vivir un momento especial al aire se encuentra en auge.
La fusión del interior con el exterior, un jardín de inspiración griega o romana que ofrece una sensación de romance e historia, un jardín vertical con cercos y plantas para crear un santuario aislado, algunos muebles de alta calidad combinados con el microcemento, hacen de los espacios de vida al aire libre una tendencia que no se tiene que escapar de tus propuestas para los proyectos que se avecinan. Incorpora estos términos para darle concepto e importa a los espacios al aire libre. Apunta hacia esta idea, que te permitirá entrar en varios proyectos. Aquí hay muchas oportunidades entre los reformistas, porque no muchos perfilan su modelo de negocio con reformas en el exterior. Y tú, ¿qué esperas para enfocarte en los espacios al aire libre?

5. USO DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

La incorporación de tecnologías que generan electricidad o calor a partir de fuentes naturales y renovables como el sol, el viento o el agua continúa en auge entre los propietarios que reforman su vivienda. El objetivo en tendencia, como ya sabemos, es utilizar fuentes de energía renovables y reducir la dependencia que tiene una vivienda de los combustibles fósiles que contribuyen al cambio climático y a la contaminación del aire. Reducir la huella de carbono de los edificios es uno de los temas más urgentes de agenda que tienen los diferentes gobiernos del mundo.
Para ello, la instalación de placas solares en el techo o en las paredes de la vivienda, o la instalación de turbinas eólicas a pequeña escala en el techo o en una estructura separada, a modo de ejemplo, pueden constituir una fuente de ahorro para los bolsillos de tus clientes. El anhelo de ahorro o el cuidado del medio ambiente convierten a esta tendencia en una fuente de oportunidades para nuestro sector. Si te sientes desorientado sobre este asunto, te comentamos que muchos proveedores de este tipo de materiales ofrecen formaciones para profesionales. Dependiendo del reformista que eres y del tipo de proyecto que tienes en frente, no viene mal considerar algún tipo de capacitación donde puedas ampliar tus habilidades o la de tu equipo. Tampoco es mala idea generar sinergias de trabajo con algún especialista que se dedique a esto.
Si tienes miedo a sumergirte en este mundo de oportunidades, te comento que estas tecnologías se viene abriendo cada vez más a las masas. Dentro de unos años llegará un punto en el que los mismos propietarios directamente realicen las instalaciones sin necesidad de mano de obra especializada.
Te animo a que pongas especial atención a esta tendencia global, porque tienes frente a ti una mina de oro en constante crecimiento.

6. Accesibilidad

En una sociedad más longeva, cada vez más propietarios están buscando formas de mejorar la accesibilidad en sus propiedades. En la diversidad propia del ser humano que pretendemos abrirnos y vivir, El Banco Mundial dice que el 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad. ¿Acaso no es una buena noticia para los reformistas? Pues, déjame comentarte que en los años venideros la accesibilidad, viéndola como una mejora en la calidad de vida de los individuos, se posiciona como una necesidad de primera mano para cualquier reformista. No faltarán oportunidades en las que te enfrentarás a retos de este calibre. Cada vez es más frecuente ver reformas de viviendas con necesidades de adaptación a la accesibilidad. Rampas para sillas de ruedas, puertas más grandes, baños y cocinas adaptados, etc etc.
Atento con este punto, porque estamos en presencia de un desafío de adaptación del mercado a una tendencia que parece no detenerse. Tú, como reformista, al ser uno de los actores que interviene en la reforma, tendrás que acomodar tus conocimientos y habilidades para enfrentar una ola de oportunidades que se reiterarán una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *