Saltar al contenido

En la búsqueda continua de prácticas más sostenibles, el sector de la reforma está experimentado una transformación trascendental hacia ideas que se acomoden con lo ecológico. Observamos que las nuevas generaciones de usuarios (léase nuevos propietarios de viviendas) intentan abrazar las ideas que proclama el ecologismo, y procuran llevar de la mano a la eficiencia energética cuando planifican una reforma del hogar. Más allá de debatir si se trata de una moda pasajera o si estamos en presencia de un nuevo paradigma, podemos observar que a nivel mundial esta evolución responde a la imperativa necesidad de mitigar el impacto ambiental que nuestras actividades constructivas provocan. Este nuevo panorama mundial regala a cada uno de los profesionales de la reforma como tú un nuevo universo de posibilidades para diferenciarse de aquellos que prestan los mismos servicios. Todavía encuentro muchos reformistas, y también constructores, que dudan de los beneficios palpables que puede traer aparejado emprender viaje hacia este nuevo rumbo. Se preguntan profundamente cuál y cómo será el provecho que el sector logrará capitalizar. Opino que aquellos que se aventuren a dar estos pasos obtendrán y generarán en su propio haber muchos proyectos que las nuevas generaciones demanden. Una empresa o un reformista que se vista de verde generará un plus que la competencia no provoca.

Probablemente algunas de las acciones que a continuación proponemos las pones en practica en tu día a día. Si así lo haces, sin darte cuenta entonces ya has comenzado a dar los primeros pasos en el camino que te lleva a convertirte en un reformista ecológico. En este caso, te animo a que continúes la inmersión en este mundo. No obstante, (y me adelanto a lo que más abajo indicaré) insisto que debes enseñarle a tu audiencia y a tus clientes el trabajo que desarrollas. Como siempre digo, no se trata solo de hacerlo, sino también de enseñar tu trabajo. No vale de nada si haces el esfuerzo de tener una mentalidad y trabajar de una manera ecológica, si luego no la enseñas a tus clientes o no la valores. Forma parte del marketing que debes adoptar como filosofía de trabajo.
Y, por otra parte, si todavía prestas tus servicios como tradicionalmente se hizo y quieres comenzar a abrirte paso hacia una transformación ecológica, con éstas 7 ideas prácticas que a continuación describo podrás comenzar a darle un lavado de cara a tu negocio. Estoy seguro que transformar la forma en la que concibes el negocio de la reforma te abrirá nuevas puertas y te contactará con nuevo público objetivo. Te animo a que te unas en este viaje hacia una reforma más verde y consciente. De la mano del ecologismo, un futuro prometedor te espera.

1) OFRÉCELO COMO UN SERVICIO PREMIUM

No es necesario que des un cambio rotundo a tu modelo de negocio convirtiéndote en algo totalmente diferente a lo que históricamente has sido. Puedes comenzar por diferenciarte de tu competencia ofreciendo un servicio premium que tenga sustento en el respeto al medio ambiente. Si logras diseñar e implementar un concepto de trabajo y ofrecerlo como un servicio extra del que prestas, con características especiales basadas en el ecologismo, ganarás un buen sector del mercado que tiene intenciones de realizar sus proyectos bajo el manto del ecologismo. Quiero te plantees estas preguntas: ¿Y qué te parece si con el servicio premium que ofrezcas incrementas tu margen? ¿y qué sucedería si al año puedes alcanzar 1 o 2 proyectos más que te reporten más beneficios?.

2) TRABAJA CON MATERIALES ECOLÓGICOS

Otra fuente que puede diferenciarte del mercado es el empleo de diversas clases de materiales reciclados o de productos innovadores y sostenibles. Algunos ejemplos como el hormigón celular aireado en autoclave, el empleo de algunas soluciones constructivas que son reciclables o de fuentes de recursos no agotables como diferentes tipos de maderas (el bambú, el pino, etc.) son buenas ideas ecológicas.
Pero no te quedes ahí nomás, enseña a tus clientes los materiales con los que trabajas. Enséñales las diferencias que existen entre los productos que usas y los que usa el mercado tradicional con vídeos. Puedes solicitar al proveedor o comercial que te vende este tipo de materiales que prepare o te pase un vídeo representativo del origen o la eficacia energética de los mismos. La mayoría de las compañías cuentan con vídeos y/o imágenes explicativas que demuestran y resaltan los beneficios ecológicos de sus productos. Sácale la mejor partida a esta serie de herramientas disponibles.
Si hablamos de materiales o productos ecológicos, es importante también que entrenes a tu equipo con formaciones en las que se destaquen los beneficios de trabajar con materiales ecológicos. Ellos deberían estar adiestrados para poder enseñar a los propietarios de la vivienda o proyecto los materiales que empleáis y también ser capaces de mostrar las ventajas de trabajar con materiales de esta característica y demostrar que posee una conciencia ecológica.

3) SERVICIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Enseña a tus clientes el lugar en el acabarán los escombros de su casa, y/o cómo se reutilizarán. Explicando cómo gestionarás los residuos y escombros que la obra generará en la primer reunión que tengas con tu cliente puede ser una forma de valorar y darle la impronta que se merece este aspecto. La mejor forma de realizar esto es a través de un plan de gestion de los residuos. Hablamos del famoso RCD.
Un vídeo enseñando el destino que usualmente le das a los mismos podría ser una excelente idea innovadora, que además te también te permitirá sobresalir entre las empresas de reformas del mercado. No minimices el impacto que esto puede tener en tu nicho, porque créeme que casi nadie lo hace.
Si te interesa formarte y formar a tu equipo en este segmento, puedes hacerlo a través de diferentes formaciones. Por ejemplo, el Instituto Superior de Medio Ambiente ofrece una formación de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y Elaboración de Plan de Gestión por apenas 230 euros. Se trata de una formación de tan solo 50 horas que te permitirá instruirte. Pincha aquí si quieres tener acceso a esta formación.

4) EMPLEA HERRAMIENTAS DE ALTA CALIDAD

Si al presentarte ante un hipotético cliente, o al publicitar tus servicios, o si al momento de presentar una propuesta de trabajo (presupuesto) valoras y enseñas a tus clientes que las herramientas con las que tu equipo trabaja son de alta calidad, y lo justificas a través de la conciencia ecológica, ganarás un perfil diferente al que el resto del mercado tiene. Quizás ya trabajes con herramientas de alta calidad, sin embargo la mayoría de los reformistas o constructores no le ponen énfasis ni le dan la importancia que esto se merece. Algo tan simple como comentárselo a tu cliente, algo tan simple como publicitar un vídeo y enseñar a tu audiencia la importancia de trabajar de la mano de una filosofía que proteja el medioambiente, enseñando la calidad de tus herramientas, hará que revalorices este aspecto. Sácale provecho a las redes sociales con este asunto.

5) PRESÉNTALE A TU CLIENTE UNA PROPUESTA DE AHORRO ENERGÉTICO

Un cliente que te contrata para una reforma de baño probablemente solo quiere que su baño quede guapo. Sin embargo, nunca debemos descartar o dar por hecho las cosas. Pues si observas que esa vivienda posee una baja eficiencia energética, entonces tendrás la chance de realizar una propuesta al propietario. Como puedes ver, se abre un abanico de oportunidades para poder facturar más. En este caso, podrías enseñarle a tu cliente los puentes térmicos que posee su vivienda, indicarle (o mejor aún hacerle ver) los problemas de eficiencia energética que tiene su propiedad. Todo eso te permitirá poder entregarle (incluso sin que él te lo pida) una propuesta de reforma ecológica que le permita ganar eficiencia energética. Invitándole a una reunión específica , o si este no tiene tiempo, pues pásale la propuesta por escrito. Si ves que el cliente se ve interesado en el cambio verde que le dará a su vivienda, te animo a que personalices la propuesta. También puedes tener preparado un prototipo de propuesta de ahorro energético que te permita simplemente cambiar el nombre del cliente, editar un par de puntos y listo. Por mi parte, prometo hacer un modelo de propuesta para que simplemente lo puedas descargar desde este blog. Tu equipo también tiene que estar adiestrado para identificar y transmitirte información al respecto. Varios ojos detectarán más oportunidades que uno solo.

6) REALIZA FORMACIONES CON CERTIFICACIONES VERDES

Acercarte al ecologismo implica que te eduques con cursos o formaciones que te brinden conceptos e ideas relacionadas con la eficiencia energética, con el ahorro y la conciencia ecológica. Por supuesto que debes hacer partícipe a tu equipo en todo este bagaje que incorpores. Realizar formaciones de esta índole provocará que introduzcas inevitablemente en tu lenguaje muchos conceptos e ideas que te posicionarán como un referente en tu nicho.
En el mercado encontrarás un abanico muy amplio de cursos y formaciones en construcción sostenible. Algunas más profundas o específicas, y otras no tanto. Te sugiero que realices una investigación previa antes de lanzarte por realizar una formación.

7) PARTICIPACIÓN ECOLÓGICA COMUNITARIA

Otra idea que puede ayudar mucho a la imagen verde de tu empresa es el compromiso ecológico que adquieras en tu comunidad. Participar en acciones que estén ligadas al ecologismo te diferenciará frente a la competencia y te proporcionará un auténtico perfil protector medioambiental. Una fuerte acción medioambiental que puedes realizar es generar alianza estratégica con alguna ONG que en tu comunidad trabaje orientada a la protección del medioambiente. Puedes convertirte en sponsor de alguna organización que se oriente a estos fines. Esto te concederá un sello al mejor estilo Greenpeace de los reformistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *