Saltar al contenido

En una de las últimas ferias de construcción que asistí, tras haberme invitado un amigo reformista de pura cepa, me topé con una marca de productos de electricidad que me dejó sorprendido por la calidad e innovación de los materiales que exponían. Se trata de la marca Solera. No sé mucho acerca de esta compañía, solo sé que fabrica en España. Tampoco es el objetivo de este post el de publicitar a la marca. Sin embargo debo admitir que, la originalidad, las calidades y las prestaciones de los productos que pude ver ese día, me obligan a escribir y comentar algo respecto a ellos.
En esa feria, muy amablemente los comerciales me enseñaron y obsequiaron unos cajetines de mecanismos eléctricos que para mi asombro se trataba de productos maravillosos para el reformista.
Como os comentaba, se trata de cajetines de mecanismos para tabiques huecos. Lo grandioso de este producto es la facilidad y agilidad con la que se puede montar. Es un fantástico artículo que nos podría ayudar mucho en el avance de la reforma cuando nos toca a los reformistas ser quienes debemos realizar esta tarea. Aunque teóricamente es el electricista quien ejecuta este tipo de instalaciones, en la práctica son muchos reformistas que, con el fin de avanzar con los tiempos de la obra o por economizar costes, acaban realizando este tipo de preinstalación.
El punto es que este tipo de producto que hoy traemos a colación sorprende por la sencillez con la que puede llevar a cabo el montaje. Está compuesto por unas bridas que reemplazan a los clásicos tornillos con pestañas que tan engorrosos han resultado para muchos instaladores, y por supuesto para los reformistas. Con el sistema de bridas que estas cajas poseen, en primer lugar, no necesitaremos del destornillador o taladro (y de las vueltas que tenemos que darle, darle y darle) para poder apretar y fijar el cajetín contra las placas de yeso. Simplemente las bridas hacen el trabajo de presionar la parte trasera del tabique. Tu trabajo será el de simplemente estirar las bridas con fuerza. Éstas harán a su vez un trabajo de antirotación al ejercer presión desde dentro del tabique hueco. Como ves, en términos de comodidad y productividad no es un dato menor tener la posibilidad de saltear el tedioso ajuste de tornillos que requieren las cajas tradicionales, especialmente cuando tienes que montar unas 20 o 30 unidades en un mismo día para un mismo proyecto. Estoy seguro que cualquier reformista que se anime a trabajar con este tipo de caja agradecerá todo el ahorro de tiempo que este sistema le puede representar a su jornada de trabajo.
Pero la historia no acaba aquí. Además de las cajas de mecanismos con bridas, esta compañía vende dos productos complementarios que acompañan y consagran al cajetín de una manera extraordinaria. Por un lado ofrecen una plantilla para sacar a nivel y marcar la posición cuando necesitemos realizar un segundo, o tercer, o cuarto hueco para las cajas con más elementos. Un artilugio fantástico que te va a evitar errores al realizar el hueco para luego poder introducir el cajetín. Y para completar el sistema de soluciones que esta compañía posee, también ofrecen una corona con avellanador para ejecutar el hueco en la placa de yeso. Digo placa de yeso porque es el material con el que naturalmente y generalmente se emplea para un tabique hueco, sin embargo está diseñada para poder agujerar diferentes clases de materiales como madera, metales, plásticos, etc. Esta corona tiene un muelle expulsor que se encarga de escupir automáticamente el resto de la placa de yeso. Se trata de un resorte que evita que la corona se atasque con el material del cual está hecho el tabique (que por supuesto, en el 90% de los casos hablamos de la placa de yeso). Pero incluso si se llegase a atascar, la corona tiene unos huecos a los costados que permiten quitar manualmente el material. Otro detalle exquisito, es que la corona tiene una placa que permite realizar un biselado en las placas de yeso y así para poder enrasar la caja una vez que esta última es instalada. Da la sensación que esta gente piensa en todo, busca completar el sistema, y que además sabe de los dolores que tiene su cliente objetivo.
Los que conocemos los dolores de cabeza que los cajetines tradicionales han generado en los reformistas e incluso en los electricistas, vemos que esta solución se muestra como prometedora para una instalación rápida y se abre paso como una grandiosa innovación que le hará el trabajo más llevadero a quienes se animen a trabajar con ellos.

A continuación adjunto un vídeo demostrativo que Solera dispone en Youtube. En él enseña de una manera muy didáctica los beneficios del montaje que estos productos tienen. Indicamos los créditos para la marca.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *