Saltar al contenido

El minimalismo ha llegado para quedarse. En un mundo que viaja a máxima velocidad, esta idea se trasladó rápidamente desde el arte hacia diversos sectores de la sociedad. No es un concepto nuevo. Arrancó en Nueva York durante la década de los 60 a través de un movimiento artístico que lo comenzó a usar como concepto, y poco a poco fue introduciéndose en muchos de los aspectos de la vida cotidiana. Ha pasado por medio siglo de evolución y últimamente está ganando una popularidad sin precedentes. Pasó por la arquitectura, por el diseño, por la ingeniería en todas sus aristas, e incluso se adentró en categorías como la moda sustentable o los viajes. Aún más, los millennials lo han adoptado como estilo de vida.
En el ámbito de la reforma el minimalismo como idea-concepto continúa creciendo a niveles vertiginosos. Encontramos cada día a constructores y reformistas que nos enseñan cómo el cliente final solicita acabados o proyectos que están impregnados con dosis minimalismo. La economía domestica de masas ha aceptado al minimalismo, y es gracias a la mano de los reformistas que este concepto se introduce cada año más en los hogares.
En la práctica se observa muchas veces que es el propietario-cliente quien directamente demanda una reforma sin la intermediación de diseñadores, decoradores o arquitectos. Incluso, muchas veces es el mismo reformista -sea porque se trata de una reforma a presupuesto cerrado o porque la propiedad simplemente delega-quien acaba eligiendo todos los materiales, tipos de remates y acabados.
Debido a ello, estimado reformista, con éste artículo pretendo contribuir con algunas ideas madres que tú podrás emplearlas como armas de defensa ante un potencial cliente que quiere llevar a cabo un proyecto con conceptos minimalistas. Así, con algunas nociones claves podrás elevar el nivel de tus servicios aportando ideas minimalistas al próximo proyecto. Sin darte cuenta, con estas ideas ofrecerás a tus clientes un servicio que te diferencie del resto de reformistas.
A continuación, tendrás 7 ideas madres para que puedas aplicarlas y adaptarlas en tu día a día como reformista:

1) “menos es mas”

Simplicidad. Bajo el lema «menos es más», debes eliminar cualquier cosa que no sea necesaria. Es importante que tengas en cuenta que si hablamos de minimalismo la frase se encuentre presente entre tus palabras. Menos lamparas, menos puertas, menos juntas (cuando hablamos de cerámicas), armarios empotrados. Las ideas minimalistas evitan la decoración excesiva y los elementos innecesarios, reduciendo a lo mínimo el diseño y la decoración. Si tienes en tu mente el menos es más, entonces tus servicios se valuarán más.

2) Los colores Nuestros: tus aliados

En general, los colores neutros ayudan a crear un interior minimalista. Los tonos neutros que puedes usar en la reforma son grises, blancos y beiges. Aplicando el blanco en las paredes tus chances de triunfar serán exponenciales. El blanco es limpio, brillante y atemporal. Nunca pasa de moda. Es el gran secreto de los espaciosos ambientes minimalistas. A esto puedes agregar un toque con algún accesorio con de color gris.

También el gris es un tono superior en las ideas y diseños minimalistas debido a su tono fresco y porque puede complementar fácilmente otros colores y elementos minimalistas.

Un toque de negro para darle contraste al blanco es un complemento perfecto. Ese acento le otorgará elegancia a la estancia.

Por último, cuidado con los excesos, todo repleto de minimalismo puede ser aburrido o decepcionante para algunos de tus clientes. Añadir algún color de acento puede mejorar los tonos neutros de los interiores. Solo asegúrate de que los colores añadidos complementen adecuadamente los tonos minimalistas dominantes.

3) TODO EL MATERIAL NATURAL POSIBLE

La madera es el mejor aliado natural para usar en tus proyectos. Puedes usar madera en cualquier estilo y en cualquier forma. Es un material muy leal que se convierte en una gran opción para muebles de cocina, puertas, ventanas, suelos o armarios. Si a eso agregas toques de maderas en lamparas, en mecanismos de luz, o en vigas desnudas de madera maciza, podrás otorgar una impronta minimal al proyecto.

Otros elementos naturales como el metal y las plantas son elementos decorativos comunes en ideas y diseños minimalistas. Añadirán color, textura y carácter a cualquier habitación. El brillo del blanco de este acogedor dormitorio se combina con los tonos cálidos de los detalles de la madera: suelo, estantes y muebles.

Las plantas añaden color y dan sabor a los espacios. Los verdes brillantes, rojos y amarillos de las plantas complementan, dan toques de color e impulsan los interiores minimalistas neutros y discretos. Puedes proponer a tu cliente la instalación de un jardín vertical artificial en alguna pared de una zona concreta de la vivienda.

4) CÉNTRATE EN LA LUZ DEL ESPACIO: ESTRATÉGICA Y MINIMAL

Una iluminación mínima no significa que tu proyecto deba ser oscuro, sino todo lo contrario, el minimalismo tiene que ver con la luz y su relación con el espacio entre ella. Encontrar el equilibrio y la cohesión entre la luz natural y la luz artificial puede ser complicado, pero una vez que se encuentre transformará completamente los espacios.

Frente a tu cliente tienes que diferenciar la iluminación artificial de la natural.

Natural:
La luz natural debe ser abundante. Si el proyecto en el que trabajas no tiene la suerte de tener mucha luz natural, recomienda a tu cliente ampliar las ventanas. Agrandarlas dará un sello minimalista. Será una inversión que le proporcionará a la estancia más espacio para respirar.
También puedes aconsejarle incluir en el proyecto ventanas en la cubierta. Las famosas ventanas de tejado Velux son las candidatas por excelencia.

Artificial:
Entonces, la pregunta de ¿cómo mantenerlo mínimo?. Bien, cuando tengas que elegir una lampara una buena opción sin arriesgar demasiado es que encamines la propuesta a tu cliente por los conceptos básicos mínimos de metal y vidrio. Sin embargo, aquí es muy importante que no escatimes, asegúrate de ir por la calidad por encima de la cantidad. Elige luces que estén bien elaboradas con un diseño simple, elegante y robusto. Descarta las luces que son demasiado decorativas o quisquillos.

Tiras led:

Iluminación discreta es una palabra clave en el minimalismo. ¿Y qué podría ser más discreto que la iluminación indirecta? Las tiras de LED se presentan como una maravillosa opción porque serán invisibles durante el día, y cobrarán vida cuando oscurezca. La iluminación indirecta de las tiras led crearán un buen acento en las líneas rectas de un techo. En la cocina, puedes complementar con tiras led a las lamparas colgantes.
Instalando un techo foseado con tiras led conseguirás transmitir modernismo y otorgarle estilo minimalista.

Focos empotrados:

Otra magnífica opción son los focos empotrados. Simples o dobles, redondos o cuadrados, negros o blancos, ajustables o fijos, grandes o pequeños, se adaptan perfectamente a las reformas.

Por último, intenta siempre que las luces a instalar tengan la posibilidad de regular el color de la temperatura. Lo ideal en este caso es que pueda oscilar entre los 3.000 y 5.000 Kelvin. De esta manera darás la posibilidad al propietario de ajustar los kelvins a sus necesidades o gustos.

Iluminación estratégica: La iluminación descata las características de la habitación y crea el ambiente deseado, con acentos al mínimo e iluminación al máximo. Cumpliremos de esta maniera con el minimalismo.

5) LA COCINA: MUY IMPORTANTE

La teoría del minimalismo también funciona estupendamente en el área de la cocina. Para que el espacio de cocina se vea moderno y minimalista, recomienda a tu cliente que elija el color blanco para las puertas de la cocina. Ya se trate de armarios de cocina superiores o armarios de cocina inferiores, el color blanco es una gran opción. No hay nada más moderno, limpio y minimal que el blanco. Es difícil fallar con este color.

Si puedes evitar los tiradores en las puertas, el sentido minimalista sonreirá.

También las paredes, el suelo e incluso los techos de micro cemento forman parte de la estética minimalista en este ambiente de la vivienda. El color del hormigón se alinea con los principios de diseño minimalista: color neutro, desnudo y simple. Un suelo de hormigón pulido también puede ser parte de una cocina minimalista.

Otorgar un toque exquisito con una encimera o una isla de mármol clásico es una típica posibilidad. Desde el típico Calacatta Gold o un Ibiza blanco podrían ser una combinación perfecta.

6) EL BAÑO UTILITARIO

Tiene que transmitir utilidad ante todo. También limpieza y armonía. Los interiores generalmente blancos brillantes se pueden complementar ampliamente con perfilerías o accesorios negros.

Tres toques que generarán un ambiente minimalista en un baño son: la grifería (de ducha y de lavabo) empotrada, el mueble de lavabo suspendido, el lavabo sobreencimera y el váter suspendido. Si agregas una mampara fija, el baño hablará por sí solo. GRÁBATE LO SIGUIENTE: FIJO, SUSPENDIDO Y EMPOTRADO.
Convence a tu cliente de realizar una inversión superior con el wáter: colocando uno suspendido dará un concepto minimalista.

7) lOS DETALLES MINIMALISTAS

Por último, no te olvides de mirar los acabados finales como zócalos, las manijas de las puertas, etc. Una vez más, elige los diseños sencillos. Sin adornos, sin costuras y sin tornillos siempre que sea posible. A continuación, y para finalizar, tres detalles minimalistas que son muy fundamentales en un proyecto minimalista.

Mecanismos eléctricos minimalistas:

Los interruptores de luz a veces pueden ser intrusivos para el ojo por su voluminosidad o estética. Los interruptores de luz minimalistas deben tener una placa o perfil plano. Que sean sin tornillos y con un color apropiado que contraste o combine con el para un espacio minimalista. No descuides este detalle que es de vital importancia.

Estantes flotantes:

Los estantes son excelentes características del hogar para ayudar a gestionar el desorden, maximizar el espacio y mostrar adornos. Para un proyecto minimalista, los estantes flotantes son los preferidos, ya que son los menos intrusivos y los que menos van a interrupir la estructura de la pared. Los tonos sólidos de blanco, negro, gris o madera son los más adaptables a cualquier diseño.

Estantes o armarios empotrados en pared:

Los estantes y los armarios de pared proporcionan el espacio de almacenamiento óptimo sin abarrotar el espacio de un salón o una habitación. Puedes configurarlos de bloques y acabarlos con mortero, o bien generarlos con perfilería y placas de yeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *